-
Arquitectos: EXarchitects
- Área: 65 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Miguel de Guzmán
Descripción enviada por el equipo del proyecto. José Salinas de EXarchitects en colaboración con Antonio García y Claudia Cruz, ganan en octubre de 2012 el primer premio para la construcción de un Kiosco de hostelería en la plaza situada junto a la “Puerta del Mar” en el centro neurálgico de Adra (Almería).
El proyecto se sitúa en la plaza del ayuntamiento, un lugar con mucho trasiego cuyos recorridos predominantes surgen en su diagonal. Este hecho se convierte en la primera premisa por la cual se decide dividir el programa en dos volúmenes diferenciados que permiten mantener este flujo y las visuales del casco antiguo. El espacio intersticial se convierte de de forma natural en un patio, un espacio típico de la arquitectura andaluza, donde confluirán los usuarios y viandantes. Así surge la oportunidad de conectar los dos volúmenes cubriendo el espacio con una pérgola que se adapte a la composición de la plaza y a la vegetación preexistente.
Dicha pérgola funciona como elemento de unión y continuidad, está define a partir de una serie de inputs como el soleamiento y los flujos. Su sección sinusoidal parte del movimiento de la zona. En la situación que se encuentra el estudio de sombras se hace fundamental, por lo que la pérgola servirá como soporte para plantas trepadoras de hoja caduca que crecen alrededor de los soportes para proporcionar sombra en verano y dejar pasar los rayos del sol durante el invierno.
En este proyecto el uso de herramientas paramétricas es muy importante, tanto en la fase de diseño como en la constructiva. A partir del perímetro trazado en base a la preexistencia, se hace un estudio exhaustivo de los elementos del proyecto de tal manera que la pérgola proyecte sombra sobre los mismos durante los periodos de mayor incidencia solar. Por otro lado, la superficie de doble curvatura se plantea como una retícula de dimensiones variables dependientes de las diferentes zonas a cubrir. La construcción se lleva a cabo con vigas de MLE, entre las que se entrelazan los cables por los que crecerá la enredadera. Emplazados en Adra es un proyecto que busca aunar el conocimiento de los usos y hábitos de los habitantes del lugar con un desarrollo paramétrico. Se combinan inputs objetivos y subjetivos buscando construir un espacio conectado por la vegetación y los recorridos de las personas que lo habitan.